Para prosperar tu negocio… Necesitas dinero.
Y para generar dinero… Necesitas vender.
Y para vender… Necesitas clientes.
¿Estamos de acuerdo, cierto?
Si promueves tu negocio en Internet, si tienes página Web o páginas de destino (landing pages)… Si aplicas estrategias de marketing online para aumentar el alcance de tu producto, local o servicio… Necesitas los CORREOS ELECTRÓNICOS de tus clientes potenciales para poder tener una base de datos a la cual enviar información de lo que ofreces y convertirles en clientes oficiales.
¿Seguimos de acuerdo… Sí?
Entonces, llegados a este punto ya sabrás (o puede que por casualidad sea la primera vez que te enteres) que para lograr ese objetivo, necesitas utilizar “lead magnets”… Que simplemente significa:
Brindar algún material de valor a cambio del correo de la persona que encaje con tu audiencia ideal.
A esto se le llama “opt-in”… Que quienes integran tu target te den su dirección de correo electrónico porque les llama la atención o necesitan aquello que les ofreces en recompensa.
El “lead magnet” funciona entonces como un imán que atrae con fuerza a tu cliente potencial hacia tu negocio. Ellos llegan a ti y no al revés.
Dejando claro y establecido lo que es un “lead magnet”, ahora sí, vamos al grano…
¿Qué ofrecer como un “lead magnet»?
Es el problema más común que tienen muchos empresarios, por sencillo que de entrada pudiese parecer, a casi todos nos frena esta pregunta y nuestra cabeza da vueltas y más vueltas para dar con el imán adecuado.
Y nos perdemos en un mar repleto de posibilidades, pero… ¿Cuál es el ideal?.
Y la mayoría piensa… Un PDF descargable… Y luego piensa… ¡Un ebook!
Y pasan los días y más días pero el resultado es que muy pocos dejan su email a cambio de tu ebook.
Pero el mío es corto, dirás… Vale… Pero antes de descargarlo, la persona no necesariamente lo sabe y en nada que lee ebook piensa… ¿Libro… Tengo que pasar el trabajo de leer? Y prefieren ignorarlo.
Muchos, incluso amando la lectura y teniendo una estantería de libros digitales e impresos, piensa… ¿Para qué voy a dar mi correo a esa empresa a cambio de «tarea»?… A veces da hasta igual que el título sea de película y el material muy útil…
En conclusión…
Ebook suena a “esfuerzo que no busco y tiempo que no tengo”.
Entonces… ¿Qué es lo más eficaz para ofrecer como regalo?
La respuesta es simple… Literalmente: Algo SIMPLE.
Así que aquí van… Nuestras 3 recomendaciones de sencillos, pero poderosos y efectivos imanes que si usas junto al contenido adecuado, lograrán atraer a más prospectos porque son el tipo de información por la que la gente estaría dispuesta a intercambiar su correo.
1. INFOGRAFÍA: Los “infographic” llegaron para quedarse. Piensa en algo que implica bastante conocimiento, un tema complejo que puedas tratar y llevar a un terreno más simple en un solo visual de una sola página que explica todo de forma atractiva y sencilla.
Son muy populares por eso, por su capacidad de visualmente simplificar algo complicado de cualquier tema. Si hay algo que para tu audiencia represente un rompecabezas o un puzzle, pero para ti es la cosa más sencilla del mundo… Haz una infografía que les haga entender todo más claro que el agua… Te lo agradecerán y harán opt-in antes de volver a pestañear.
2. CHECKLIST: Fácil y útil… Dales un listado de verificación sobre algo interesante relacionado a tu sector o a tu producto/servicio. Dales ese listado donde pueden ellos lograr o crear o hacer X cuestión como un “pro”, como tú.
Nosotros, por ejemplo, podríamos crear un checklist de “Pasos que no te puedes saltar al crear un lead magnet” y enlistar en 10 o 12 acciones la información que necesitan nuestros prospectos para crear su propio imán de principio a fin.
Tu conocimiento sobre tu campo es más sencillo de recibir en forma de “listado de orientación” para aquellos a quienes deseas atraer… Comparte tu sabiduría en listas breves y concisas relacionadas al producto que vendes o el servicio que ofreces. Un checklist no representará un esfuerzo monumental para quien quiera leerlo y te dará su email sin pensarlo demasiado.
3. TUTORIAL: Haz una guía corta, específica y de alta demandada en tu sector. Y si te animas… Que no sea escrito, sino grabado, no tendrán ni que leer si no quieres. Y ojo… Igual que con el ebook, nadie te dará su email por un largo CURSO… Mantén el norte, un vídeo instructivo y preciso de 5 minutos máximo será suficiente. Recuerda además que sólo se trata de un imán… Querrás que luego vayan a por más ¿Cierto?… Así que cuando grabes, piensa en dejarles con la miel en los labios.
Cualquiera que sea tu industria o tu área de especialidad… Siempre habrá información específica que podrás grabar en un vídeo corto, claro y provechoso que tu audiencia querrá tener a cambio de darte su correo con todo gusto.
¡Bueno… Allí las tienes!
3 geniales ideas para tu imán de clientes que son fáciles de tanto de crear como de consumir.
Incluso, si te animas… ¿Para qué hacer 1 si puedes probar con las 3?
Así podrás definir cuál te atrae más leads y te genera más opt-ins.
A estas 3 ideas también podemos sumar secundarias opciones como… Cuestionarios, pruebas gratis, descuentos por acción anticipada y alguna más. Pero nuestra recomendación top son: infografías, listados y tutoriales.
¿Y qué más?
Pues para finalizar sólo decirte lo obvio… Que cada imán tenga indudable relación con tu negocio y pienses siempre en las necesidades de tus prospectos (no de las tuyas), piensa con profundidad esos temas que dominas y les serán de ayuda… Aquellos asuntos que sirvan de avance, adelanto o señuelo de aquello que ofreces… Que DESEEN pagarte por el “más”.
Y sobretodo… Destacar que luego de hacer, probar y definir tu imán ideal… Tengas prevista y preparada la secuencia de correos con la cual te asegurarás de convertir a ese prospecto en un cliente al que cobrar por tu producto/servicio.
El “caminito” es TAN importante como el imán…
1 solo mensaje que reciban diciendo “gracias por tu email, aquí tienes tu regalo”… NO hará el trabajo por sí mismo, rara vez lo hace. Debes asegurarte de que una vez captes su atención y su email, la persona quiera pasar a la acción y a la compra que… Como dijimos al principio… Es lo que hará realmente que tu negocio sea próspero.
Y bueno, esto del embudo y los canales de venta son todo un tema aparte y conllevan una seria estrategia detrás (seguramente luego hagamos un artículo sobre esto), pero queremos asegurarnos de que no lo pases por alto ya que es la forma de transformar ese email recibido… En dinero en tu caja… Porque al final del día, el simple “opt-in” no cubre tus gastos.
Si llegados al final de este tema te parece que hablamos en chino pero deseas o necesitas aprender a crear imanes y embudos de gran impacto y resultados… Estaremos encantados de arrojar luz sobre las sombras y llevar tu búsqueda de ventas y clientes al siguiente nivel. ¿Listo, lista?